Publicidad

 

UC - Críticas

País: Dinamarca.

Año: 2016.

Género: Drama.
Duración: 107 min.

 

Dirección: Thomas Vinterberg.

Guion: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg.

Fotografía: Jesper Tøffner.

Música: Fons Merkies.

Productora: Zentropa Entertainments, Danmarks Radio (DR), Det Danske Filminstitut, Topkapi Films, Toolbox Film, Film Väst.

 

Distribuidora: Golem Distribución.

Estreno en España: 16 Diciembre 2016.

Interpretación: Ulrich Thomsen, Trine Dyrholm, Martha Sofie Wallstrøm Hansen, Helene Reingaard Neumann, Lars Ranthe, Fares Fares, Julie Agnete Vang, Lise Koefoed, Adam Fischer, Magnus Millang, Oliver Methling Søndergaard, Rasmus Lind Rubin, Sebastian Grønnegaard Milbrat.

 

LOS HIPPIES BURGUESES


'La Comuna' nos llegaba con una favorable aureola crítica que no se corresponde finalmente con los méritos de la última película del director danés ThomasVinterberg, autor de 'Celebración' (1998) la obra más representativa del movimiento Dogma que lideró Lars Von Trier, y que en los últimos años ya alejado de las ataduras autoimpuestas de aquel manifiesto de rebeldía cinematográfica nos encandiló con su poderoso manejo del drama en 'La Caza' (2012) y en 'Lejos del Mundanal Ruido' (2015). Sin embargo, 'La Comuna' es un ejercicio menor dentro de su filmografía, que conserva algunas constantes de su cine, pero se adivina más intranscendente de lo que aparenta.




SINOPSIS: Erik, un profesor de arquitectura, hereda el viejo caserón de su padre al norte de Copenhague. Su esposa Anna, una conocida presentadora de televisión, le sugiere que inviten a sus amigos a vivir con ellos. Con esto espera alejar el aburrimiento que ha empezado a infiltrarse en su matrimonio. Muy pronto, unos cuantos de ellos se instalan en la casa. Se toman decisiones en común, se habla de todo y se discrepa en mayor o menor grado debido a sus idiosincrasias. Pero el frágil equilibrio amenaza con romperse cuando Erik se enamora de Emma, una alumna suya, que se muda a la casa.

 


 

'La Comuna' utiliza drama y comedia a partes iguales para describir la convivencia de un grupo de personas que deciden compartir casa, creando sus propias reglas de convivencia democráticas, en un intento de recuperar el espíritu hippie de los años 60 y que ahora podría asemejarse a las ecoaldeas existentes en diversos entornos rurales. Vinterberg se muestra pesimista y dinamita este intento de socialismo casero como posible huida del capitalismo feroz, al mostrar las debilidades e inseguridades humanas de los integrantes del grupo como origen de todas las disputas que llevan a replantearse si su nuevo modo de vida en común es la aternativa real que desean. La película se mueve, en ocasiones, en el exceso melodramático y pone el acento perturbador en las relaciones sentimentales, sacándose de la chistera un triángulo amoroso que desestabiliza al grupo y los aleja de la revolución sexual y el amor libre que servían como proclamas en su juventud.




'La Comuna' pierde la oportunidad de convertirse en una alegoría del mundo actual y en una reflexión más incisiva de la pandemia de aislamiento tecnológico con la que conviven las relaciones actuales. Vinterberg prefiere poner el foco en la caída al abismo emocional bergmaniano de los protagonistas y en el derrumbe del romanticismo de su experimento social, aunque deja un respiro final que coloca a las nuevas generaciones como posible clave para recuperar esa contracultura sin el peso del aburguesamiento de sus mayores. Lo hace con la complicidad de un buen reparto donde destaca Ulrich Thomsen junto a una Trine Dyrholm que ha recibido muchos premios por este papel y que roza la sobreactuación. Las cosas importantes de 'La Comuna' suceden alrededor de una mesa, como en aquella 'Celebración', pero aquí el impacto es menor.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER